martes, 20 de octubre de 2009

Prensa - Escuela


Prensa-Escuela es una apuesta de La Voz de Galicia (cabecera líder en Galicia y sexta en el ámbito nacional gracias a sus 584.000 lectores diarios) para que el periódico llegue a la escuela y se convierta en un importante elemento pedagógico en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Su fin es que, a través de sus páginas, los escolares desarrollen el sentido crítico que les ayudará a formarse como ciudadanos de una sociedad plural y democrática. Pero el programa, que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, institución que lleva el nombre del presidente y editor del periódico, quiere ir más allá y, además de facilitar el acceso de la comunidad escolar a los medios de comunicación tradicionales, quiere introducirla en el uso constructivo de las nuevas tecnologías, de forma que profesores y alumnos conozcan, de una forma amena y clara, cuáles son sus múltiples posibilidades.
Para desarrollar este proyecto, Prensa-Escuela cuenta con la participación de la Obra Social de Caixa Galicia y de medio centenar de colaboradores, pedagogos, científicos y periodistas, que cada día aportan su profesionalidad y su ilusión para que más de 25.000 alumnos y cerca de un millar de profesores de 413 centros educativos que participan en esta iniciativa se apasionen con la información y la comunicación.


¿CÓMO APLICA PARA UN COMUNICADOR, COMO UN INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN?
Cuando investigamos lo que queremos es saber los detalles o la profundidad de cierto tema o noticia en general. La prensa escuela nos aplica debido a que nos enseña como utilizar la prensa para formar una ciudadanía mas critica y conciente de lo que pasa en la sociedad, el país y el mundo en general. Utilizando los pasos que allí se aplican para dar con un resultado favorable, como lo es en la investigación.
Uno de estos es buscar los interrogantes que se hacen y llevar al debate. Así lograremos ser más críticos frente a lo que leemos o nos encontramos en el trascurso de una situación, también a producir textos responsablemente a partir de las experiencias que tengamos y articular los contenidos de las mismas para así desarrollarlas en las áreas de la investigación, logrando construir un proceso en el que conceptualicemos y produzcamos a partir de nuestras experiencias para tener como resultado un enfoque investigativo acertado, logrando desarrollar las competencias especificas en la comunicación.

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