domingo, 18 de octubre de 2009

Censo y Estadística


Los Censos constituyen la operación estadística de mayor magnitud e importancia para el Sistema Estadístico, en tanto que determinan los parámetros fundamentales de la población residente para el conjunto del país y para cada uno de sus ámbitos territoriales y administrativos, así como sobre las viviendas, los edificios y los locales, suministrando información que será básica en la próxima década.
Los resultados sobre los Censos muestran información sobre la población, sobre las viviendas familiares de nuestra comunidad, así como sobre los edificios y locales existentes en la misma.
En lo referente al Censo de Población se ofrece información que recopila, resume y muestra los datos de carácter demográfico, cultural, económico y social de todos los habitantes y sus divisiones político-administrativas. Con todo ello se consigue tener una información valiosísima que permite tener conocimientos sobre características de la población.
El Censo de Viviendas proporciona una visión sobre las características, problemas, instalaciones, así como disponibilidad de segunda vivienda y/o de vehículos de las viviendas familiares, información relevante para estudiar la situación de la vivienda en los distintos ámbitos geográficos de nuestra comunidad.
El Censo de Edificios y Locales muestra las características básicas de los mismos, tales como año de construcción, clase de propietario, número de plantas o actividad de los locales.
Ofrece información sobre características poblacionales, clasificando siempre por sexos, en distintos ámbitos.

Esta información se encuentra estructurada en los siguientes temas:
- Estructura de la población
- Educación
- Actividad
- Desplazamiento al lugar de trabajo/estudio
- Migraciones
- Población extranjera

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla
Ésta responde a las necesidades bélicas y fiscales de los gobernantes. Esto se puede conseguir con un conocimiento claro de la población con la que se cuenta. La herramienta para conseguirlo es el CENSO DE POBLACIÓN y su hermano pequeño, el PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES.
La Estadística es la ciencia que nos enseña el ordenamiento político de todos los estados del mundo conocido, es decir, está al servicio del Estado, de hecho, la palabra Estadística deriva de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario