martes, 20 de octubre de 2009

La Estratificación

La estratificación o división de las clases sociales
Cuando hablamos de estratificación social nos referimos a la disposición, división o diferenciación de los elementos y grupos sociales en capas, estratos o categorías, que se hallan en los distintos planos jerárquicos.
El economista y sociólogo estadounidense, Talcott Parsons define este término como “la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros”. En este contexto corroboro con lo establecido por Aristóteles “en todo los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos”.
También llamamos estratificación social al medio que se utiliza para representar a la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados.
Las formas de estratificación social generalmente citadas son la esclavitud, las castas, los estamentos y las clases sociales.
La esclavitud:
Es un sistema que consiste en que una persona tiene la propiedad sobre otra persona.
Las castas:Es un tipo de estratificación cerrado, se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posición social con sus deberes y obligaciones.Los estamentos: Sistema de estratificación típico de las sociedades feudales, peculiar forma de posesión de tierras y en él existen unos estratos sociales claramente definidos por la ley y las costumbres.
Estamento:
La nobleza poseedora del máximo honor y prestigio, cuyas cualidades específicas se expresan en estilos comunes de vida, uso de símbolos o escudos de la familia, títulos de Duque, entre otras quienes por condición social repugnan realizar actividades lucrativas impropias del estamento que los distancia y excluye de otros estamentos.

Clase social:
Son agrupamientos de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes y esto influye sobre sus estilos de vida.
La división de las clases sociales es:
- Clase alta superior
- Clase alta inferior
- Clase media superior
- Clase media inferior
- Clase baja superior
- Clase baja inferior.

Entre mis conclusiones esta que la sociedad está dividida en capas ordenadas jerárquicamente, para que ésta funcione coordinadamente, y todos los grupos componen a los grupos donde hay desigualdad y distribución, donde se les da oportunidades a los individuos pero son muy escasas, también se dice que la colectividad define los rangos de cada individuo, y mientras mas ignorante es la gente, más fácil se pisa, para Marx el ingreso es la forma de medir al nivel de la escala a la cual se pertenece, para Weber es el poder y para Durkheim es el prestigio, no importa de que manera sea medido, lo que se quiere aclarar y dar a entender es que existen estas diferencias y divisiones a nivel social.
La situación social que se vive en nuestra sociedad es algo lamentable, en especial el hecho de ver como hoy día son marginadas las personas por su condición o estatus social, por su forma de vestir o de expresión, sus preferencias sexuales, raza, color, estilos de vidas, religión, etc.
Este tipo de personas que son rechazados, muchos de ellos se pasan la vida entera tratando de ser aceptados por una sociedad clasista que no les aporta nada sustancioso para el desarrollo de la misma.
Mientras tanto existe otro grupo de personas de esas que son limitadas por la sociedad, los sobrevivientes a estas divisiones, que se esfuerza para salir en búsqueda de un mejor porvenir y alcanzar sus metas demostrándoles a los incrédulos sociales que si se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario